Nuestros profes recomiendan... III

REBELDES
Mari Cruz Oliver (Lengua y Literatura)




Un libro que me encantó hace ya algunos años, pero que releí hace poco, pues mis alumnos de 3º de ESO quisieron que lo leyéramos para clase, fue Rebeldes, de Susan E. Hinton. Su autora lo escribió con 17 años, pero he de decir que no se nota nada su juventud, a no ser por la frescura y dominio del tema que demuestra.

Ella quiso escribir sobre lo que ocurría en las calles de su barrio y dar a conocer las aventuras que vivían estos chicos y chicas a diario. Lo consiguió, pues desde 1967 hasta hoy no ha dejado de leerse, y lo mejor de todo… no ha perdido nada de actualidad. Estamos hablando de una, no, dos, tres… ¡cuatro generaciones de lectores, ni más ni menos, enganchados con el mismo libro! Además, tal fue su importancia que se llevó al cine en los años 80 de la mano de Francis Ford Coppola.

Si aún no lo habéis leído, os recomiendo que lo hagáis cuanto antes, y luego veáis la película. Pone el vello de punta comprobar con que fidelidad se ha seguido el libro en todo momento. Pero para los que ya estén pensando en que mejor la pantalla que la lectura, os diré que en la peli falta el final de la obra, tendréis que leer para conocerlo.

En cuanto a la historia, ya la he avanzado un poco, pero os cuento más. Se trata de dos bandas, los socs y los greasers; niños de papá los primeros, muertos de hambre los segundos. Luchan entre ellos porque sí, pues saben que nunca cambiará nada. Pero la historia se complica cuando uno de ellos comete un asesinato… El resto tendréis que leerlo vosotros. Es un libro genial, y si no me creéis, mirad los foros que hay sobre el tema.



0 comentarios: