Dulce encuentro Literario con Luis Alberto de Cuenca y Prado

El pasado jueves 19 de enero, los alumnos del IES Abdera de segundo de bachillerato  tuvieron el honor y el privilegio  de poder compartir una entrañable mañana con el poeta Luis Alberto de Cuenca.

Los alumnos y alumnas organizaron un recital de poesía  acompañada de guitarra  española interpretada magistralmente por Samuel Amador Fernández, alumno de 1º de la ESO.
De Cuenca  ayudó a los alumnos a dar un nuevo sentido a la poesía; su manera de recitar tan personal y cálida, la exquisited de sus versos que muestran una realidad experimentable por todos, acercó este género a un público generalmente reticente a este tipo de lecturas. Pudimos asistir a un doble alegato a favor de la lectura, por un lado, el poeta expuso la necesidad de leer con regularidad, a propósito de uno de sus versos ,y los grandes beneficios que esta proporciona a la salud y al alma, y por otro, los alumnos leyeron un artículo periodístico para cerrar el acto con palabras de A. Muñoz Molina que reclamaba desde su columna semanal recordar a escritores que habían caído en el olvido y que se cruzaron en su vida. 

También se estableció un interesante coloquio entre los asistentes y De Cuenca, que con un cariño y una sencillez extraordinaria respondió amablemente.  Las inquietudes  estaban relacionadas con aspectos muy variados que iban desde su labor como director de la Biblioteca Nacional, pasando por su periodo político cuando ejerció de Secretario de Estado, su faceta como editor y cómo no, su papel como poeta.

De Cuenca, es uno de los poetas contemporáneos que forman parte del temario de este curso terminal; cierra el bloque de poesía contemporánea, próximo a la generación de los novísimos o como él prefiere llamarla "la generación del 68". Expuso cómo poco a poco se fue alejando del estilo de dicha generación y evolucionó hasta la poesía que pudimos compartir, una poesía clara, sencilla a la vez que cuidadosamente construida y elaborada, una poesía que abre nuevos caminos para nuevos poetas, una poesía que desborda saber, pasión y amor por las letras.

El acto fue organizado entre los miembros de la Biblioteca del Centro, el Programa de Familias Lectoras, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y además contó con la colaboración  del AMPA Enrique Sierra Valenzuela.











0 comentarios: