EL DELEGADO DE EDUCACIÓN VISITA EL IES ABDERA CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO

El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, y la jefa del servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial, Matilde Romero Maldonado, han visitado en la jornada de hoy el IES Abdera (Adra) para conocer las actividades que este centro educativo llevará a cabo para conmemorar el Día Internacional del Libro. En su visita, los responsables de Educación han estado acompañados por la directora del centro, Dolores Arróniz Fernández, el alcalde de Adra, Manuel Cortés Pérez y el concejal de Educación, Pedro Peña.

Antonio Jiménez ha felicitado al equipo directivo y docente del IES Abdera por “el excelente trabajo realizado a lo largo de un curso tan excepcionalmente difícil como este” y ha puesto en valor “la capacidad encomiable del profesorado y el alumnado para reinventarse y adaptarse a las circunstancias marcadas por la pandemia”. 

Además, el delegado ha elogiado la originalidad de las actividades planteadas en este centro para el fomento de la lectura a lo largo de todo el curso escolar. “El innovador programa de actividades para la celebración del Día del Libro del IES Abdera es una muestra más del compromiso de nuestros docentes por estimular el gusto por la lectura y el amor por los libros entre nuestros alumnos y alumnas” ha añadido Jiménez.

Por su parte, Dolores Arroniz ha explicado a las autoridades cómo serán las actividades enmarcadas en la celebración de esta importante efemérides. “A lo largo de dos semanas, desarrollaremos una serie de actividades que tienen como objetivo fomentar entre nuestro alumnado la lectura, que descubran el placer de leer, que valoren todo su aporte cultural y, por otra parte, homenajear a los libros y a sus autores, tanto del pasado como del presente” ha señalado Arroniz.

Entre las actividades planteadas para conmemorar el Día Internacional del Libro en el IES Abdera, se celebrarán talleres de animación a la lectura, talleres de ilustración de textos literarios y otras actividades con nombre propio como: “Apadrina un libro”, “Sueña Abdera”, “El libro, camino de la Igualdad” o “La mujer en la narrativa española actual”, entre otras. Merecen especial mención, por su originalidad e innovación, las actividades “Libros encadenados” o “Biblioteca viviente”. A través de “Libros encadenados” los alumnos se disfrazarán de sus personajes literarios favoritos; en la actividad “Bibioteca viviente” rendirán homenaje a distintos libros, que se han escapado de las estanterías de la biblioteca, personificando a los mismos y valorando ante sus compañeros el gran legado que han supuesto para la humanidad.

Asimismo, cabe destacar el modelo de biblioteca escolar que se desarrolla en este centro, y el papel que tiene como recurso estratégico con especial protagonismo en determinados ámbitos del Plan de Centro, contemplando actuaciones para el fomento de la lectura, el tratamiento y uso de la información, la competencia digital así como el desarrollo de habilidades intelectuales y emocionales. A lo largo del curso escolar se desarrollan diferentes actividades para el fomento de la lectura como: encuentros con autores, booktrailers, torneos de debate educativo, etc.

En este sentido, el IES Abdera destaca por la excelente gestión de su biblioteca escolar, pionero en instalación de BiblioWeb, herramienta web propia de la Consejería de Educación y Deporte para la gestión y administración de las bibliotecas escolares de los centros educativos andaluces. Dos profesoras del Centro, Cristina Lechado Márquez y M.ª del Mar Rodríguez Guardia, asesoran sobre dicha herramienta en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares.

(Fuente: Diario de Almería)





0 comentarios: