Carretera_Malaga_Almeria El 7 de febrero de 1937 - “La Desbandá”.

 l 7 de febrero de 1937, tropas sublevadas e italianas ocupan Málaga.

Era el desenlace de unas operaciones que se habían iniciado semanas antes, con el desembarco de miles de soldados italianos en Cádiz, y su distribución por varios puntos de las provincias de Sevilla, Málaga y Granada, a la espera de la orden final.

La entrada de las tropas hispanoitalianas coincide con el inicio de una huida civil masiva hacia la carretera que llevaba hasta Almería, reducto aún republicano.

Aquella evacuación desordenada de decenas de miles de personas, huyendo despavoridas sin contar con los medios de transporte y de subsistencia más básicos provocó un elevado número de muertes. Ya lo había anunciado Queipo de Llano cuando señalaba que un círculo de hierro los ahogaría, y que en Motril les esperaría un inevitable retorno.

La masacre de la carretera Málaga-Almería constituye un episodio imborrable de la Guerra Civil. El ataque de las tropas franquistas a la población malagueña que huía despavorida por la carretera hacia Almería marcó a sangre y fuego aquel doloroso episodio conocido como “La Desbandá”.

Desde la biblioteca colaboramos con lecturas recomendadas con un eje central "La injusticia de la Guerra"









0 comentarios: